domingo, 15 de mayo de 2011

Capítulo 26.

El nieto de “Takatá”.

Casi por concluir este homenaje, me atrevo a solicitar por escrito al Arquitecto Hernán Deluca Romero nieto de Libertad Lamarque y a quien tuve la suerte de localizar en el sitio  Un blog de boleros, si le era posible compartirnos alguna anécdota vivida con su querida abuela y el, heredero de la sencillez y simpatía de la Gran Dama del Tango, esto me contestó:

Miguel:

De regreso de Uruguay y en unos días parto para Europa, voy a tomarme un tiempo para escribirte algunas líneas, lo que pasa es que son muchas las vivencias y anécdotas que tengo con mi abuela, pero acá va una muy divertida:

Resulta que corría el año (supongo 77 o 78, yo ya tenía mis 17 años (edad de rebeldía de adolescente) y mis padres partieron de viaje a USA, dejándonos a cargo de mi querida abuela "Takatá" (tal como nosotros la llamábamos).
En esos días que transcurrieron en nuestra casa de Adrogué, donde ella se vino a instalar, vinieron de una revista para hacerle un reportaje y ella contaba de una cosa y de otra y de pronto comenzó a hablar de mí, que me tenía que tener "cortito" porque estaba en una edad difícil, que si me tenía que reprender ella lo hacía, que si me tenía que decir que vaya a estudiar lo hacía, etcétera, etc., a lo cual yo me enojé mucho, y le dije...."vos quien te crees que sos ???? que tenés que estar hablando de mi por todos lados y encima a una revista....", se quedó muda la pobre y entonces para romper el hielo (yo ya me había arrepentido de gritarle) le pregunté muy seriamente....pero quien te crees que sos?? ......Libertad Lamarque???? Y allí estallamos en risas los dos y siempre nos acordábamos de eso con el correr de los años!!

Bueno Miguel le mando un abrazo y espero que le sirva un poco éste granito de arena!!

Saludos: Hernán.


Además de graciosa, se me antoja describir como muy tierna esta vivencia entre abuela y nieto, pero sobre todo es necesario entender la sencillez de este hombre que en medio de las ocupaciones que le produce su trabajo, se permite un espacio en su apretada agenda para colaborar con nosotros en este homenaje a su inolvidable Takatá.
Nadie me diría que más adelante Hernán me iba a distinguir con su valiosa amistad y en sus mensajes en la red además de enviarme una fotografía muy personal de la graduación de una de sus hijas el pasado mes de diciembre, me ha comentado cuales fueron los nietos de su inolvidable y querida Takatá.

De tal forma me relató que fueron seis hermanos, dos varones y cuatro mujeres, el mayor Leonardo Alfredo Gaudencio (Alfredo por Alfredo Malerba que sin ser su abuelo era considerado como tal y Gaudencio por el padre de Libertad) y quien muy joven partió a la Casa de DIOS en 1974, Claudia, Alexandra Libertad, el propio Hernán, Fernanda y Fabiana.

Gentileza del Dr. Miguel Zamudio Aguirre

4 comentarios:

  1. execelente material que disfrutamos plenamente los lamarqueanos, gracias a Don Miguel, a don Hernan, y a los hacedores de esta magnifico blog. JAVIER SANCHEZ ARANA

    ResponderEliminar
  2. Quiero comentar sobre ese comentario del nieto de takata en su ultima visita que ella hizo en P.R para el año 1991 ella se presento en un programa de tv en P.R que ya no existe y unas de las preguntas que le hicieron fue a cerca de sus nietos y ella dijo claramente que su nieto consentido era Hernán Delucca el hijo de Mirta.
    Esta fueron sus palabras el que es mas apegado a mi es mi nieto hernan cuando el pedia conseja iba a donde ella no a sus padres siempre le pedia consejo a ella esas palabras la recuerdo yo muy bien al sol de hoy han pasado 20 años exactamen un mes de mayo para el dia las madres.

    ResponderEliminar
  3. gracias anonimo por tu recuerdo, todo nos acerca a esa gran figura que ha sido doña Liber, amigo

    ResponderEliminar
  4. EL ANIMO SOY YO EDNA MIRANDA DE PUERTO RICO Y A MI ESAS PALABRAS DE ELLAS NUNCA SE ME HAN OLVIDADO ESO FUE EN UN PROGRAMA QUE ELLA GRABO POR ULTIMA VEZ EN PUERTO RICO que fue para la fecha de 1 al 8 de mayo del 91

    ResponderEliminar

COMUNICANDONOS

TODO POR ORDEN ALFABETICO

Con la tecnología de Blogger.