martes, 24 de abril de 2012
PIEL CANELA (1953)

Los negativos originales de clásicos de la Época de Oro del Cine Mexicano como Bambalinas, La Mujer del Puerto, y Piel Canela, entre otros, han sido hallados en Cuernavaca y próximamente cobrarán nueva vida en versiones en DVD y Blue Ray.

Tras el deceso del multimillonario mexicano Danilo Hernández Pelayo, sus herederos han confirmado que éste poseía en su hacienda de Cuernavaca una bóveda equipada para el mantenimiento y preservación de clásicos del celuoide.  A lo largo de su vida, Hernández Pelayo fue comprando, coleccionando y almacenando negativos originales de cientos de películas del cine mexicano y mundial, los cuales adquiría directamente de sus propios productores independientes.  Por lo general, cuando éstos caían en dificultades económicas y se veían obligados a deshacerse de sus obras.

Se trata de docenas de películas, sin cortes de ningún tipo, la mayoría de las cuales nunca han sido vistas en su estado original por el público general desde su estreno.

Este es el caso de Piel Canela, rodada parcialmente en Cuba por Sarita Montiel en 1953, cuyos números musicales fueron originalmente filmados en Technicolor, aunque después de su estreno fueron llevados al blanco y negro, como el resto del film.  En la versión de Hernández Pelayo los musicales aparecen a todo color, y además en su estado íntegro.  Por fín se verán las participaciones completas de Celia Cruz, Olga Guillot, y Rosa Fornés, en dicha película, todas cortadas después de su estreno.

Aunque en vida, Hernández Pelayo se negó a compartir su colección, sus herederos opinan que ésta es patrimonio universal, por lo cual han entablado sociedad con el UCLA Film & Television Archive, quienes se encargarán de la restauración y digitalización de los masters en cuestión. "Nos hemos asociado a UCLA porque desgraciadamente los norteamericanos son los únicos que valoran su legado cultural.  En nuestros países latinoamericanos no existe una tradición de venerar y preservar nuestro legado fílmico y cultural, el cual, con el paso del tiempo, desaparecerá por completo si no tomamos las medidas necesarias para mantenerlo vivo y vigente en el Siglo XXI", nos explica Bernabé Jimenez, el abogado a cargo de la colección Hernández Pelayo.

Próximamente, UCLA lanzará en DVD y Blue Ray las versiones restauradas de las películas mexicanas Piel Canela, Bambalinas y La Mujer del Puerto, junto a la francesa L'île du bout du monde, la italiana La Strega in Amore, y la alemana La Habanera, de Douglas Sirk, con Zarah Leander.

ARTICULO ENVIADO POR NUESTRO AMIGO ERNESTO FORTES... GRACIAS

1 comentario:

  1. Hola,

    Yo quisiera saber si existe la pelicula "Piel Canela" con la actuacion musical de la cantante cubana Celia Cruz y La Sonora Matancera? Yo tengo la pelicula en DVD que yo compre 5 anos atras pero no aparece Celia Cruz en la pelicula. Tengo un afiche de la pelicula "Piel Canela" y esta incluido el nombre de Celia Cruz y La Sonora Matancera.

    ResponderEliminar

COMUNICANDONOS

TODO POR ORDEN ALFABETICO

Con la tecnología de Blogger.