lunes, 13 de junio de 2011
Capítulo 15.

Dolly llega a México.

Nuevamente Xiomara escribe a Ernesto, una anécdota más de las muchas y maravillosas que vivió con Libertad Lamarque, ésta en referencia al éxito que obtuvo en México con la gustada obra “Hello Dolly” :
Foto gentileza de Xionara Méndez


Querido Ernesto: Cuando Libertad, representaba en la Ciudad de México, “Hello Dolly”, me fui hasta allá con el entusiasmo de ver la obra nuevamente. Y allí estuvo a la altura de la puesta en Buenos Aires, Libertad se encontraba como “pez en al agua”, todos los actores estuvieron formidables, destacándose Raúl Lavié en el papel de Cornelio Hackl y José Gálvez en el personaje de Horacio Vandergelder y yo no puedo dejar de mencionar a mi compatriota Ana Margarita Martínez protagonizando a Irene Molloy.
Foto gentileza de Xiomara Méndez



Foto gentileza de Xiomara Méndez





















La prensa calificaba la actuación de Libertad de “memorable” y entre otros párrafos decía: “un suceso como no se recuerda hace años en México”.



(Y como no lo iba a ser si en mi país Libertad Lamarque siempre fue muy querida).

Dentro de sus muy variadas cualidades estaba su gusto por la “cocina”, a propósito de esto hay una foto de ella que alguna vez habrás visto, donde está amasando harina en cama, (situación que ella prefirió guardar para que no le enyesaran al pie al fracturarse el metatarso) y es que siempre acostumbraba hacer los ñoquis cuando yo iba de visita, sabiendo que a mí me encanta comerlos. Pensé que por el problema del pie no los haría….pero me equivoqué porque nos pidió todos los ingredientes que llevan y los hizo reposando en la cama.

Foto gentileza de Xiomara Méndez
Ese año tuve además la mala experiencia de pasar un temblor en México, te cuento que me pasé como tres horas histérica, llorando.
Al principio me dijo: “Nena estás temblando”, y yo creí que se refería al perrito que como sabes tiemblan, me quedé congelada permaneciendo sentada , hasta que ella y la asistente me empujaron bajo el marco de la puerta de la habitación, está por decirte demás que los cocimientos de tilo estuvieron abundantes, pero yo seguí histérica.


Foto gentileza de Xiomara Méndez

 Sabrás que yo era muy delgada en aquella época, solo que entonces había engordado unas pocas libras las cuales volví a perder a causa de los nervios.
 Y como un tanto más a su favor de gente bien, de persona noble que siempre fue, en cuanto terminó de temblar y como le tocaba descansar ya que era lunes substituyéndola  la actriz Chela Nájera en su descanso, llamó a Manolo Fábregas, el productor de la obra, para saber si todos sus compañeros se encontraban bien.
Estas son cosas que recuerdo con cariño y agradecimiento de nuestra querida Libertad, como ser humano que nunca olvidaré. 


Xiomara Méndez,
 cubana radicada en New Jersey

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICANDONOS

TODO POR ORDEN ALFABETICO

Con la tecnología de Blogger.