lunes, 30 de mayo de 2011
BIOGRAFIA CINEMATOGRAFICA DE MARIA GREVER, QUIEN EN VIDA PASO DE PEQUEÑA A PARIS, DONDE ESTUDIO MUSICA CON CLAUDE DEBUSSY, QUIEN JUNTO A ELLA COMPUSO MUSICA PARA LA PARAMOUNT Y BROADWAY DURANTE LA I GUERRA MUNDIAL.


María Grever (1885-1951). Se ha dicho que nació en León, Guanajuato, México, el 16 de agosto de 1885, aún cuando algunos historiadores no lo aceptan; una versión señala que nació en aguas internacionales en 1884. Su nombre de soltera era María Joaquina de la Portilla y Torres. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón, y desde niña recibió educación musical. A los cuatro años hizo su primera composición, un villancico para la Nochebuena con versos escritos por ella misma. Emigró a Europa (España) con sus padres; fue cuando tuvo oportunidad de viajar a Francia. Estudió con Claude Debussy y con Franz Lenhard en París; éste último le sugirió que no se sujetara a la técnica musical para poder conservar su espontaneidad. De regreso a México ingresó a la escuela de canto de su tía Cuca Torres. Viajó a Nueva York en 1916 donde se casó con León Grever o Greever.
Su primer éxito como compositora fue Júrame, cantada por José Mojica




Colab. LIBERHINCHA.
El hijo de una mujer de alta sociedad es atribuído a una sirvienta para asi preservar el buen nombre y honor de la familia. Una historia plagada de hipocresías en una monumental interpretación de Libertad Lamarque.


Colab. LIBERHINCHA.
miércoles, 25 de mayo de 2011
Capítulo 16.

La correspondencia de dos admiradores.

La gran amistad de tanto tiempo entre dos compatriotas como Xiomara Méndez y Ernesto Fortes y en relación a su admiración por Libertad Lamarque, hizo esto último que me relacionara con tan gentil dama que tan cerca estuvo de la inolvidable estrella y así por sugerencia del propio Ernesto escribí a Xiomara lo siguiente:

¿Qué tal? Me indicó nuestro común amigo Ernesto Fortes que le podía escribir, para mí es un honor y un gusto enorme dirigirle estas líneas a tan distinguida dama de la inolvidable Cubita la Bella.
 Me tiene fascinado la cercanía que tuvo con la muy querida y admirada Libertad Lamarque, es un sueño el imaginar las veces que estuvo en su compañía disfrutando de su gran don de gentes fuera de las cámaras y candilejas, de pensar…..
que nunca hablé con ella, que solo la ví en escena tres veces en diferentes tiempos de su carrera, pero tan lejana como una reina inalcanzable.

Le envío mi afecto y un respetuoso abrazo desde el Veracruz en cuyo Café de la Parroquia un día tomaron nieve Libertad y Ud.

Miguel Zamudio Aguirre.

Y en poco tiempo Xiomara muy gentil me contestó:

Hola Miguel: encantada de recibir su carta. Le agradezco sus gentilezas para con mi persona. Me agrada conocer a tan grande admirador de nuestra querida Libertad, lástima que nunca haya tenido la oportunidad de tratarla personalmente, hubiera comprobado que su admiración está más que justificada, pues fue además de una gran artista, un gran ser humano…
Sencilla, sincera, generosa y muy leal con aquellos que tuvieron el privilegio de contarla como amiga. Ahora que me acuerdo, tal vez pueda usted aclararme, pues escapa a mi memoria, a principios de los años 70, Libertad fue contratada para actuar en un lugar: en Veracruz, un club nocturno, si mal no recuerdo no quedaba lejos de una avenida  bordeando el mar donde había palmas, por más que he tratado de acordarme del nombre del lugar, ha escapado a mi memoria, yo viaje con ellos de México para la presentación que era en un fin de semana, (fue ahí que fuimos  al café de La Parroquia y comimos helado de guanábana), Alfredito tomó un platillo típico de ese café, llamado “Huevos Tirados”,  pero no hay forma que logre recordar el nombre. Se recuerda usted, del nombre del lugar?, pienso que tal vez usted haya ido a ver esa presentación.

 Bueno Miguel ha sido un gusto charlar un poco con usted, será hasta otra ocasión.  Reciba un afectuoso saludo.


Xiomara Mendez.

Sitio donde antiguamente se encontraba el café 
mencionado por Xiomara Méndez donde Libertad 
y ella tomaron nieve de guanábana.
(Cortesía de Miguel Zamudio Aguirre).

Y el nombre del centro nocturno, que Xiomara no recuerda y por cierto ya desaparecido era “El Dorado”.

Libertad en plena actuación en el ya desaparecido
centro nocturno “El Dorado” en el Puerto de Veracruz. 
(Foto Cortesía de Xiomara Méndez).

Pero no únicamente ellas tomaron la nieve de guanábana en “La Parroquia”….ya que Alfredo Malerba ordenó uno de los típicos platillos jarochos “huevos tirados”. Estas personas se alojaron en un hotel cercano al mencionado café, el Veracruz, el que aparece en la foto inferior, casi cuarenta años después más o menos igual.

Santa Claus subiendo en diciembre al Hotel  donde 
se hospedaron en 1970 Libertad, Xiomara y Alfredo Malerba.
(Cortesía de Miguel Zamudio Aguirre).
sábado, 21 de mayo de 2011


En un pueblo de Jalisco, el ingeniero Arturo Montesinos queda viudo y con una hija.
Libre al fin, desea casarse con su amante Amelia. Todo se complicará.
Quinta película de Libertad Lamarque en su etapa mexicana.






Colab. LIBERHINCHA.

Libertad Lamarque (1908-2000) canta "Sus Ojos Se Cerraron" escrita en 1935 por el poeta Alfredo Lepera y música de Carlos Gardel (1887-1935) en la pelicula Ansiedad (1953) grabada en Mexico.

LETRA: SUS OJOS SE CERRARON

Sus ojos se cerraron...
Y el mundo sigue andando,
Su boca que era mía
Ya no me besa más,
Se apagaron los ecos
De su reír sonoro
Y es cruel este silencio
Que me hace tanto mal.

Fue mía la piadosa
Dulzura de sus manos
Que dieron a mis penas
Caricias de bondad,
Y ahora que la evoco
Hundido en mi quebranto,
Las lágrimas pensadas
Se niegan a brotar,
Y no tengo el consuelo
De poder llorar.

¡Por qué sus alas tan cruel quemó la vida!
¡Por qué esta mueca siniestra de la suerte!
Quise abrigarlo y más pudo la muerte,
¡Cómo me duele y se ahonda mi herida!
Yo sé que ahora vendrán caras extrañas
Con su limosna de alivio a mi tormento.
Todo es mentira, mentira es el lamento.
¡Hoy está solo mi corazón!

Como perros de presa
Las penas traicioneras
Celando su cariño
Galopaban detrás,
Y escondida en las aguas
De su mirada buena
La muerte agazapada
Marcaba su compás.
En vano yo alentaba
Febril una esperanza.
Clavó en mi carne viva
Sus garras el dolor;
Y mientras en las calles
En loca algarabía
El carnaval del mundo
Gozaba y se reía,
Burlándose el destino
Me robó su amor.


Libertad Lamarque, Rene Cardona, Marga López y Rubén Rojo.
Director: Miguel Zacarias

LIBERTAD LAMARQUE PROTAGONIZA ESTE MELODRAMA PARA CONSAGRARSE COMO UNA DE LAS MEJORES ACTRICES DE LA ÉPOCA. BASADA EN UNA RADIONOVELA ARGENTINA QUE FUE ADAPTADA POR EDMUNDO BÁEZ (EXCELSO GUIONISTA NACIONAL), TENEMOS LA HISTORIA DE SOLEDAD, SIRVIENTA DE ORIGEN ARGENTINO QUE TRABAJA EN UNA HACIENDA MEXICANA. EL HIJO DEL PATRÓN LA ENGAÑARÁ, Y SE CASARÁ CON ELLA FALSAMENTE, DEJÁNDOLA EMBARAZADA. AL DARSE CUENTA DE LA MENTIRA, SOLEDAD HUYE. EN EL CAMINO CONOCERÁ A UN GRUPO DE ARTISTAS QUE LE CAMBIARÁN LA VIDA. UNA PELÍCULA DIGNA DE ADMIRACIÓN.




Colab. LIBERHINCHA.
viernes, 20 de mayo de 2011


Carlos Montalvo(Roberto Cañedo) y su hijo (Enrique Guzmán) es abandonado por su esposa para irse tras una aventura,Luisa (Libertad Lamarque) se enamora de el y ayuda a criar al niño como suyo,casandose con Carlos despues.Tras el paso de los años Julio no sabe que es adoptado y quiere iniciar una carrera artistica como su mama, pero al hacerlo se entera de que es adoptado y se lo reprocha a su mama.
Malisa(Blanca Sánchez) La amiga de la infancia de Julio Ayuda a reconciliarlo con su madre.



Aporte LIBERHINCHA.
jueves, 19 de mayo de 2011



Ayúdame a vivir es una película argentina, dirigida por José Agustín Ferreyra y protagonizada por Libertad Lamarque, Floren Delbene y Santiago Gómez Cou. Libertad Lamarque, a quien pertenecía la idea original, elaboró el guión juntamente con Ferreyra y el filme se estrenó el 26 de agosto de 1936.

La película, que narra las desventuras románticas de una joven y evidentemente recoge experiencias personales de la propia Lamarque, introduce la innovación de interrumpir el diálogo para continuarlo con una canción entonada por la actriz. En Argentina tuvo gran éxito de público que se prolongó cuando fue exhibida en los otros países latinoamericanos y en España constituyéndose en la punta de lanza para la penetración del cine argentino en los mismos.

Primer aporte de peliculas de Libertad Lamarque de nuestra querida amiga y colaboradora.

LIBERHINCHA.

DESCARGAR AQUI




Colab. Liberhicha
Capítulo 27.
Si volviera a vivir.

Y Ernesto como lamarqueano de “hueso colorado” que siempre ha sido me envía su semblanza de nuestra admirada estrella:
Quiero destacar que Libertad Lamarque cada vez que filmaba una película, interpretaba personajes totalmente humanos, esa era precisamente su magia innata, resaltaba la calidad de una actriz teniendo la facultad de recrear personajes de cualquier época lo mismo en el drama que en la comedia, impactando a un nivel de realismo y naturalidad impresionantes, es lamentable que el séptimo arte no le brindara la oportunidad de protagonizar algún personaje histórico, ya que tenía todos los valores y cualidades para hacerlo con rotundo éxito.

Se mantuvo en el firmamento artístico por muchas décadas, su tiempo transcurrió de 1920 al 2000 año de un nuevo siglo; fue la artista hispano parlante con más años en el estrellato, logró una conexión directa con los públicos de cualquier generación, sin recurrir jamás a las poses de las grandes divas, la riqueza de su gran fama la obtuvo gracias a su sencillez, dentro y fuera de las candilejas. 
En su última etapa se dejó tentar por lo que siempre fue su mundo y así volvió a entrar en los hogares en la telenovela que marcó su último triunfo en vida “Carita de ángel”, en ella iba a buen ritmo, su papel de Superiora de un colegio de monjas…

 Resultaba interesante y sentíamos el orgullo de que aún trabajaba con el mismo interés en la actuación a pesar de su avanzada edad.


Encarnando su último papel en la telenovela “Carita de Ángel”


En una fría mañana del 24 de Noviembre del primer año del presente siglo, Libertad cumplía sus 92 años y en el foro de Televisa al finalizar la filmación correspondiente a ese día, sus compañeros le obsequiaron un pastel por su onomástico.

Cuando sopló la velitas tradicionales y los aplausos efusivos de todo el personal que trabajaba en la telenovela, se escucharon en el estudio, en aquel momento estoy seguro que se sintió “realizada” y quizás recordó la hermosa plegaria que ella dirigió a la Santísima VIRGEN de GUADALUPE, patrona de México y Emperatriz de América en su inolvidable caracterización de la compositora mexicana, María Greever en su hermosa película “Cuando me vaya”:

Gracias Madre mía
Por toda la felicidad
Que me has dado.

Llegado Diciembre, en los primeros días, ingresa al Hospital Santa Elena víctima de una afección respiratoria. Y el 12 de ese mismo mes, cuando el pueblo mexicano, le cantaba en su día a la Virgen Morena del Tepeyac,como ella escribió en su autobiografía…..”Le sorprendió la nada”
Para los fans que le seguimos a través de su carrera, fue un rudo golpe, le perdimos corporalmente, pero su legado pasó a la inmortalidad, mientras que nosotros sus admiradores le seguiremos recordando.

Hoy pienso que allá distante, donde hoy se encuentre, sitial de los privilegiados, junto a Nuestro DIOS, Libertad tengo la certeza que de ser posible, tu voz llegaría hasta nosotros con aquellas frases que dijiste en tu magnífica película “Bambalinas” …aquellas palabras que eran tu propio sentir, porque así lo demostraste a lo largo de tu vida:

SI VOLVIERA A VIVIR
ME GUSTARIA NACER
EN UN ESCENARIO
BAJO EL CALOR
DE UN REFLECTOR
Y ESCUCHAR
ESA MUSICA EXTRANA
QUE PRODUCE
EL BATIR DE PALMAS.

Ernesto Fortes. Miami, Beach.
domingo, 15 de mayo de 2011

Capítulo 26.

El nieto de “Takatá”.

Casi por concluir este homenaje, me atrevo a solicitar por escrito al Arquitecto Hernán Deluca Romero nieto de Libertad Lamarque y a quien tuve la suerte de localizar en el sitio  Un blog de boleros, si le era posible compartirnos alguna anécdota vivida con su querida abuela y el, heredero de la sencillez y simpatía de la Gran Dama del Tango, esto me contestó:

Miguel:

De regreso de Uruguay y en unos días parto para Europa, voy a tomarme un tiempo para escribirte algunas líneas, lo que pasa es que son muchas las vivencias y anécdotas que tengo con mi abuela, pero acá va una muy divertida:

Resulta que corría el año (supongo 77 o 78, yo ya tenía mis 17 años (edad de rebeldía de adolescente) y mis padres partieron de viaje a USA, dejándonos a cargo de mi querida abuela "Takatá" (tal como nosotros la llamábamos).
En esos días que transcurrieron en nuestra casa de Adrogué, donde ella se vino a instalar, vinieron de una revista para hacerle un reportaje y ella contaba de una cosa y de otra y de pronto comenzó a hablar de mí, que me tenía que tener "cortito" porque estaba en una edad difícil, que si me tenía que reprender ella lo hacía, que si me tenía que decir que vaya a estudiar lo hacía, etcétera, etc., a lo cual yo me enojé mucho, y le dije...."vos quien te crees que sos ???? que tenés que estar hablando de mi por todos lados y encima a una revista....", se quedó muda la pobre y entonces para romper el hielo (yo ya me había arrepentido de gritarle) le pregunté muy seriamente....pero quien te crees que sos?? ......Libertad Lamarque???? Y allí estallamos en risas los dos y siempre nos acordábamos de eso con el correr de los años!!

Bueno Miguel le mando un abrazo y espero que le sirva un poco éste granito de arena!!

Saludos: Hernán.


Además de graciosa, se me antoja describir como muy tierna esta vivencia entre abuela y nieto, pero sobre todo es necesario entender la sencillez de este hombre que en medio de las ocupaciones que le produce su trabajo, se permite un espacio en su apretada agenda para colaborar con nosotros en este homenaje a su inolvidable Takatá.
Nadie me diría que más adelante Hernán me iba a distinguir con su valiosa amistad y en sus mensajes en la red además de enviarme una fotografía muy personal de la graduación de una de sus hijas el pasado mes de diciembre, me ha comentado cuales fueron los nietos de su inolvidable y querida Takatá.

De tal forma me relató que fueron seis hermanos, dos varones y cuatro mujeres, el mayor Leonardo Alfredo Gaudencio (Alfredo por Alfredo Malerba que sin ser su abuelo era considerado como tal y Gaudencio por el padre de Libertad) y quien muy joven partió a la Casa de DIOS en 1974, Claudia, Alexandra Libertad, el propio Hernán, Fernanda y Fabiana.

Gentileza del Dr. Miguel Zamudio Aguirre
Etapas de Libertad Lamarque.

Tomado del Capítulo 27.”Los Astrólogos de Liber” del texto Nadie se va del Todo de Ernesto Fortes y Miguel Zamudio A.

Pero para que todos aquellos que nos favorezcan con la lectura de estas páginas plenas de cariño y recuerdo para la que nunca se irá del todo, he sintetizado en 6 etapas el esplendoroso y destacado fulgor de Libertad Lamarque en el cielo cuajado de estrellas de la pantalla y del espectáculo en general, 
destacando maravillosamente entre todas.

Encuentro en primer término a una jovencita casi niña, tímida, fresca, que inicia el despertar a la vida, que se mueve en las pantallas de un cine silente.

 Enseguida aquella florecita inicia la apertura de sus fragantes y hermosos pétalos al dejar escuchar su voz dulzona y triste, en ocasiones festiva que despierta sentimientos clavados como saetas en el corazón de los galanes de aquel tiempo como Delbene, Aldás, del Carril, Irusta, Miguez.

 Su ya nutrido público sufre y llora con sus heroínas de Madreselva donde brillantemente muestra ser una cantante de altos vuelos al interpretar pequeñas partes de arias de Madama Butterfly, Aída, La Boheme y La Traviata, y como olvidarle en Puerta Cerrada, Caminito de Gloria, En el viejo Buenos Aires entre otras y ríe festejando su picardía en Eclipse de Sol y Romance Musical donde sin imaginarlo inicia el contacto con Cuba, al interpretar magistralmente el son cubano Facundo.

Pero su Patria la deja marchar llena de tristeza y son Brasil, Cuba y México quienes le abren su corazón aclamándola ya como una gran triunfadora y es en el último de esos tres países, que por fin su corola se abre plenamente dando paso a la hermosa Libertad en su triunfal tercera etapa.

Y así en México obtiene además de innumerables éxitos en discos, teatro, radio y televisión una extensa gama de heroínas cinematográficas en las que analizando escrupulosamente aparece una de mis favoritas,

 Cristina Pallares cantante triunfadora en un pasado que la ascendió a Condesa y que la adversidad la conduce a convivir  en paupérrimas barriadas de la metrópoli mexicana y descender al vicio del alcohol.

El personaje en el que ahora se transforma tras lamentables sucesos en los que en absoluto estado de ebriedad canta y en ocasiones es conducida a presidio temporalmente, llega a tener en un humilde puesto de hojas, un gracioso encuentro con el tenor continental Pedro Vargas, para posteriormente retornar al señorío de gran dama luciendo su particular belleza y distinción.Y como olvidar sus personajes de Cristina Palermo, la misteriosa Andrea de la Dama del Velo, la atormentada Isabel de Huellas del Pasado, la Amelia que de vivir en casa chica entra triunfadora a la casa grande a esperar con su amado Otra Primavera, la austera Consuelo ausente de lágrimas y las dos Elenas la loca del perico Archibaldo y la paciente Elena que sigue esperando a su infiel amado ausente, la desventurada Rosario inmersa en tres rostros olvidados, María la madre de dos gemelos que "ansía" ser reconocida por uno de ellos, la célebre compositora María Greever, Virginia la madre del ilustre cantante y posteriormente Frayle José Mojica, Laura Galván la bella solterona y directora de una escuela de música para señoritas y tantas más que fueron la delicia de sus admiradores.  Los años pasan y ella como los frutos más exquisitos se encuentra en su madurez total para deleitar totalmente a Latinoamérica. Ya en tiempos más alejados de sus primeros pasos en los escenarios del mundo decide radicar en Norteamérica y visitar México país que por tantos años la albergó y realizar sin darse cuenta de ello su último trabajo, para allí mismo cerrar sus ojos, sus bellos e inolvidables ojos que vertieron las más abundantes lágrimas en compañía de su público que tanto la admira.

Y la última de las seis etapas de este breve pero muy sentido recorrido analítico de la sin par Libertad, es el tiempo que ahora estamos viviendo, en el que a varios años de su desaparición física, continúa vigente en el corazón de todos sus astrólogos lamarqueanos.

 Y de todos ellos he sido uno de los pocos que solo la conoció como artista en la lejanía de un escenario y ahora y gracias a Ernesto Fortes, Xiomarita Méndez, Ana María Moglia Picart, Raúl Álvarez Russi y Manuel Lizaola, es que la he ido conociendo fuera del ámbito farandulero para descubrir la inigualable y bella leyenda en la que se ha constituido Libertad Lamarque.

Leyenda grande en sus incontables años de brillar inusitadamente en la pantalla de plata, en los escenarios teatrales y ante los micrófonos primero y los monitores televisivos después y desde luego para siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón.

Miguel.


Este es un bello poema que el. Dr. Miguel Zamudio Aguirre, lamarqueano y amigo de este blog, le escribiera a Doña Liber, el cual aparece y da nombre al compendio que escribió apoyado en el material escrito y fotográfico, por y de su amigo también lamarqueano de corazón Ernesto Manuel Anselmo Fortes Sánchez que tuvo la suerte de tratar a Liber en varias ocasiones.
Gracias Miguel, apreciamos este material, amigo!

COMUNICANDONOS

TODO POR ORDEN ALFABETICO

Con la tecnología de Blogger.